Fiel a su estilo y con nuevas concepciones, nuestro ferviente colaborador, Ing. Luis Ismodes, invita reevaluar el contenido que brindamos a nuestros niños. Podemos mencionar que la actuación de los COAR (Centros de Altos Rendimientos) son importantes, sin embargo, también hay que reconocer que no son suficientes. Nuestro articulista comienza su entrega mencionando que es conocido que hemos evolucionado del concepto de un mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) a uno donde se le agrega cuatro nuevas características: Inmediatez, Ruido, Aceleración y Simultaneidad de disparidades., (VI²RCA²S) según lo desarrollado por nuestro buen amigo Marcos Urarte.
Un mundo VI²RCA²S y la educación en Perú
Acontecimientos sociales y políticos que atraviesa nuestro país desde décadas atrás, hacen reflexionar al autor del presente artículo invitando a nuestras nuevas autoridades a reflexionar sobre la importancia de la educación.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú 11 de enero 2023) (Ver: Twitter @itilconsultores). La única forma de desarrollar a una comunidad, región y país es adaptarnos a este nuevo mundo, adoptando y adaptando conceptos de una sociedad líquida y una educación también líquida, siguiendo lo desarrollado por Zygmunt Bauman Filósofo y sociólogo polaco.
La educación debe jugar un rol de la más alta Prioridad si queremos que nuestros ciudadanos tengan un futuro en esta nueva civilización. Por ello, además de proponer y construir colegios, debemos pensar en la formación de maestros que sepan inspirar y enseñar a Aprender a Aprender, creando curiosos para la toda la vida, y así apoyar a que cada niño, joven y adulto sea un ser humano feliz y dueño de su destino.
Para ello debemos reducir el énfasis en el pasado, y crear nuestro propio futuro. el libro de Andrés Oppenheimer: “Ya basta de historias” describe casos de éxito y ejemplos de países que han priorizado la educación.
Lo anterior se dice fácil, pero implantarlo en un país puede tomar años y debemos comenzar por tener una Visión de donde queremos llegar, evaluar dónde estamos para lograr esa visión, detectar las brechas y generar un plan para cerrarlas con objetivos medibles y acompañados por equipos de educadores con las competencias adecuadas y el asesoramiento de otros que hayan pasado por estas experiencias.
Debemos aprovechar la abundancia de información que tenemos y tomar ejemplos de algunos países que ya lo están haciendo con resultados exitosos, estos casos estos podemos adoptarlos y debemos adaptarlos a nuestra realidad, incluyendo la diversidad de nuestras regiones.
Si bien lo anterior es QUE podemos hacer, necesitaremos un COMO y mi sugerencia es abrir un concurso donde se seleccione educadores de cada una de nuestras 5 regiones quienes serían los que en primer lugar desarrollen la VISIÓN, este equipo de trabajo debe tomar en cuenta las mejores prácticas en educación como ESCUELA INVERTIDA muy bien aprovechada por la Academia Khan, nuevas tecnologías como Realidad Virtual y Metaverso, además de las de soporte como redes inalámbricas y Celulares.
También es importante saber el PORQUÉ lo hacemos y que sea el PROPÓSITO de este cambio que tiene que ver con la adaptación a este mundo VI²RCA²S y sobre todo para dejar de ofrecer una educación con contenidos fijos que lo que hacen es frustrar niños y jóvenes que no ven como desarrollar sus sueños y talentos.
Un Comentario
Samir Dakduk
La calidad de nuestra formación es la mejor herramienta que un ser humano puede tener. Solo con una excelente educación podemos avanzar.