Reproducimos íntegramente la nota de la edición anterior mencionando brevemente algunos hechos más específicos que ameritan evaluarse antes de seguir con un proceso tan incongruente:
Primero- Se rumorea que una solución salomónica a una de las fallas más relevantes del proceso: ¿quién finalmente asume las responsabilidades de omisiones o fallas de ingeniería y/o edificación; es nada más y nada menos que NO contratar un SUPERVISOR. o sea que entre la ENTIDAD y el CONTRATISTA se cubran mutuamente las espaldas y los cargos. Sigamos leyendo.
SUNAT y su lógica inversa podrían generar una bomba de tiempo al nuevo gobierno
Fuentes cercanas indican que algo no muy santo se deja para la próxima administración
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 13 de julio 2016) Segundo– En las páginas 15 a la 18 del documento completo que contiene una de las normas con las que deberá cumplir la edificación y los terrenos de los nuevos centros de datos se lee: “410.4.2 Consideraciones y administración de riesgo:
Dado que el CDP y C es el ambiente sobre el cual se basa la operatividad de los sistemas de información, es preciso hacer un análisis de riesgos de origen físico -ambiental, para planificar un proceso de administración de los riesgos continuos. Los riesgos deben ser controlados, transferidos o asumidos, y para cada una de estas decisiones deberá contarse con documentación formal que asocie a cada riesgo con la decisión adoptada y con fundamentos aprobados por la alta dirección de cada organización. ¿Tiene algo de esto la SUNAT?
3) En la página 17 de puede leer 410.4.4 Lugar para la instalación: El Ambiente de Tecnologías de la Información, deberá alojarse en un edificio construido con materiales no combustibles; tomando en cuenta los riesgos relacionados como terremotos, sismos, perimetral, colindancias, aspectos hidrológicas, estabilidad política, problemas sociales potenciales; zonas cercanas con centros recreativos, escuelas y universidades; supermercados, grandes almacenes, fábricas, gasolineras, aeropuertos, rutas de aterrizaje de aviones y cualquier otro que pudiera aportar una carga de combustible o un problema político-social. ¿Ha realizado la ENTIDAD este estudio previo para los dos terrenos que ya compró y donde se edificarán los centros de datos adjudicados? Los tiene que hacer el SUPERVISOR. Ahora los haría la misma entidad. Es la plata de los contribuyentes la que se ha timbeado sin conocer todas las reglas del juego y con los ojos no muy abiertos. A continuación la nota aparecida en la edición anterior:
_____________________________________________________________________
La SUNAT adquirió hace meses dos predios en los cuales se edificarán los nuevos centros de datos, proyecto adjudicado el pasado viernes 01. En breve, la misma entidad convocará el concurso para adjudicar la consultoria de supervisión respectiva. El primer entregable del SUPERVISOR será un informe sobre la idoneidad de los terrenos ya comprados para edificar centros de datos de alta disponibilidad; y un análisis de la compatibilidad de los diferentes componentes (energía, datos, alarmas, networking, etc) entre sí, revisando además los informes técnicos del Proyecto de Inversión Pública 308743 y las especificaciones de las Bases de la Adjudicación Selectiva que acaba de perpetrar. ¿Qué es primero?, ¿Por qué tanto apuro?, ¿Por el cambio de gobierno? ¿o ya se tiene “elegido” al SUPERVISOR. Alertamos que este proceso tiene serios defectos en su concepción, altísimo riesgo de un grave y futuro problema legal para deslindar responsabilidades que serán inevitables. Recordemos que la SUNAT es el principal recaudador de ingresos del Gobierno, que debe y tiene mucho que mejorar, que fortalecer, que innovar…. Con responsabilidad eficiencia y eficacia.
Comencemos… La SUNAT ha iniciado este viernes 01, a escasos días del cambio de mando, un empinado itinerario hacia una innovación tecnológica en infraestructura de TI y una práctica de realismo mágico en inversión pública. En esta edición adelantamos un breve resumen de este espectacular esfuerzo de nuestra institución “isla de eficiencia” por concretar semejante hazaña; mientras que la recaudación sigue estancada y las deudas tributarias millonarias judicializadas hace 10 años, en forma paralela se cierran peluquerías y farmacias de barrio,….! ¿Será que el anuncio de una reorganización integral de la SUNAT, ha sido el detonante para cerrar con broche de oro una secuencia sorprendente de desatinos e incongruencias?. Los hechos relevantes:
- Mediante el PIP 308743 (S/. 610´966,392 cifra total incluyendo costos de mantenimiento por varios años) se aprueba el Proyecto ¨MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES PARA LA CONTINUIDAD DE LOS SERVICIOS DE INFORMACION TRIBUTARIA, ADUANERA Y DE INSUMOS QUIMICOS DE SUNAT A NIVEL NACIONAL¨ y tiene como propósito principal minimizar el riesgo de caída de los Centros de Datos, originándose la no continuidad de los servicios de información para los contribuyentes y la población en general.
- En este PIP se incluye la compra de los dos terrenos -que ya fueron adquiridos- (Jr. Moquegua – Cercado de Lima y Av. Jorge Chavez – Surco) como sedes de los nuevos centros de datos de la entidad.
- En este PIP también se incluye la edificación de ambos nuevos centros de datos, cuyos diseños de ingeniería deberán estar certificados por la entidad privada (con fines de lucro) UpTime Institute, antes de dicha construcción. Lo cual aún no ha sucedido.
- El pasado 01 de Julio, la entidad adjudicó a 1 de los 2 “postores” que presentaron oferta a una convocatoria para actualizar costos en medio de un proceso atípico, una rara mezcla entre Estudio de Mercado (EPOM) y Adjudicación Selectiva. No ha habido convocatoria formal a través del OSCE. Se solicitaron actualizaciones para verificación de alcances y costos, hasta en 6 oportunidades en dos tandas de solicitudes, desde noviembre del año pasado
- La SUNAT contrató una consultoría con la firma costarricense DDC la elaboración de los TdR con los planos de ingeniería certificados por el UpTime Institute, y una lista de potenciales postores. De dicha lista de 10 empresas, dos llegaron a presentar ofertas la semana anterior a la adjudicación del viernes 01. Uno de estos consorcios fue adjudicado por casi $80 millones, y con casi 10% por encima del otro consorcio. Será el “CONTRATISTA”
- La entidad convocará en breve una consultoría para contratar la supervisión de este proyecto. El ganador será el SUPERVISOR. El primer entregable del SUPERVISOR será un informe donde evalúe, analice y diagnostique si los terrenos ya adquiridos por SUNAT cumplen con los estándares técnicos internacionales para edificar Centros de Datos de alta disponibilidad. Igualmente el mismo informe debe analizar e informar sobre la integridad y compatibilidad entre sí, de cada uno de los diferentes componentes tecnológicos de los centros de datos diseñados por el consultor contratado (DCC).
- Es decir, primero se compran los terrenos, luego se paga la consultoría para diseños de ingeniería certificados, a continuación se adjudica la edificación con planos sin las certificaciones exigidas, finalmente se contratará al supervisor de todo el proceso y se le pide evaluar si los terrenos y la ubicación son aptos y si los diseños de ingeniería de los componentes del Centro de Datos son compatibles entre sí y conforman un todo consistente.
- Tal vez el hecho más significativo de todo este proceso lleno de incongruencias e ingenuidades técnicas, por decir lo más compasivo, es que al SUPERVISOR se responsabilizará de todas las deficiencias u omisiones técnicas en que haya incurrido la ENTIDAD en los documentos técnicos del PIP o la bases con que se adjudicó al CONTRATISTA, salvo que sea capaz de detectarlas y ponerlas en el referido primer entregable. ¿!!!!?
- Igualmente se le cargarán económicamente al SUPERVISOR, las deficiencias en las que incurra el CONTRATISTA (algunos ejemplos: excesiva contaminación ambiental en el Jr. Moquegua durante los trabajos, algunos centímetros más o menos de área blanca para poder tentar la certificación, pérdida de data al trasladar los equipos, etc), salvo que los detecte a tiempo y los informe a la ENTIDAD. Será la pugna constante por tener la razón, salvo que SUPERVISOR sea una imposible APP entre la ENTIDAD y el CONTRATISTA, de tal forma que soslayen las deficiencias que existan. Para obtener la certificación del UpTime Institute u otras entidades (ICREA, ANSI/TIA) pueden y habrán cambios que realizar, dado que los diseños con lo que se ha adjudicado no están aún certificados.
- Y para cerrar con algo mágico desde el punto de vista legal/administrativo: esta adjudicación se hace al amparo de la QUINCUAGÉSIMA PRIMERA disposición complementaria de la Ley 30114, que faculta la contratación de bienes, obras y servicios bajo un régimen excepcional que incluye adjudicaciones directas para las entidades que en el marco de la Ley 30025 deban transferir sus inmuebles en el año 2014 para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao; y que requieran recuperar la extensión de tales inmuebles y ponerlos en condiciones de operación. Lo curioso es que la nueva ruta del Tramo 2 del Tren Eléctrico no pasa por la cuadra 1 de Av. Benavides – Miraflores, ni por la sede San Isidro de la SUNAT, locales donde actualmente funcionan los centros d datos que se desean migrar hacia los nuevos por edificar. Lo que se ha expropiado es el Almacén Central de ATE, dónde se tenía proyectado construir un CD de contingencia.
La SUNAT, sobre todo la Unidad de Inversión Pública –SUNAT (Unidad Ejecutora responsable del Proyecto de Inversión Pública) está a tiempo de enmendar los errores corregidos. Sería saludable que en vez de un informe (necesariamente negativo) del SUPERVISOR acerca de la idoneidad de las nuevas sedes, y la compatibilidad de los componentes del CD, se convoque a una consultoría previa. Y que luego de dicha evaluación se convoque en forma regular – con los planos de ingeniería ya certificados por UpTime u otras organizaciones- a una Licitación Pública Internacional para la construcción, sin un Régimen de Excepción utilizado como fórceps. Total, se trata de cumplir los objetivos del PIP, no de forzar la lógica más elemental en tecnología, para concretar este extraño proceso. Estamos seguros que la Comisión de Transferencia asignada al MEF y especialmente a la SUNAT actuará con el suficiente tino y solvencia técnica para evitar un proyecto mal incubado y de riesgo desmedido, con plata de todos los contribuyentes.