En la era digital, una entidad estatal como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) desempeña un papel crítico en la recaudación de impuestos y la gestión fiscal de nuestro país. Para garantizar una eficiencia óptima y un servicio confiable, es fundamental que sus sistemas funcionen sin interrupciones. Sin embargo, esta entidad desde hace tiempo por no decir años enfrenta desafíos significativos en su búsqueda de cero caídas de la mano de proveedores tecnológicos de primer nivel. Una serie de quejas recogemos de nuestros lectores.
Desafíos de la Sunat para Alcanzar Cero Caídas en sus Sistemas eligiendo a Proveedores Competitivos
Elocuentes gráficas señalan que servicios esenciales son afectados con las continuas caídas en sus sistemas, ello de manera urgente debe cambiar.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 09 de agosto 2023) La importancia de un país digital radica en su capacidad para mantenerse competitivo a nivel global. Un elemento esencial para lograrlo es contar con entidades estatales altamente competitivas, respaldadas por proveedores tecnológicos de excelencia con plenas capacidades para ofrecer servicios confiables.
No obstante, los sistemas de Sunat han sido objeto de constantes quejas y críticas por su falta de fiabilidad y por estar inoperativos con frecuencia, ello es una constante. Esto ha afectado de manera negativa a los contribuyentes y ha generado una percepción negativa en el mercado peruano.
Es innegable que Sunat necesita proveedores tecnológicos que puedan brindar un soporte adecuado y confiable para sus sistemas. Una de las empresas encargadas de este trabajo es Canvia, sin embargo, lamentablemente, se ha destacado por su desempeño deficiente en estas lides. Esto ha llevado a cuestionamientos sobre su liderazgo en el mercado y ha puesto en duda su capacidad para satisfacer las necesidades de una entidad estatal de la magnitud de Sunat.
Por otro lado, América Sistemas, enfatiza que la calidad del servicio que se brinda es más importante que la cantidad de clientes que se tiene y pregona a los siete vientos (picar aquí). Esto sugiere que Sunat debería considerar opciones alternativas y evaluar la capacidad real de los proveedores al momento de seleccionarlos.
Para alcanzar el objetivo de cero caídas en sus sistemas y asegurar la competitividad de Sunat, se deben tomar medidas concretas. En primer lugar, se debe llevar a cabo un proceso de selección riguroso para los proveedores tecnológicos, donde la calidad del servicio y las certificaciones internacionales sean factores clave para la elección, lamentablemente, nuestras fuentes aseguran que el amiguismo, compadrazgo entre otras irregularidades hacen que la selección de los proveedores no sean las mejores prácticas. La colaboración con empresas tecnológicas de clase mundial pueden y deben proporcionar un valor significativo en términos de conocimiento y experiencia.
Sunat enfrenta el desafío de garantizar cero caídas en sus sistemas y optar por proveedores tecnológicos de primer nivel para fortalecer su competitividad en el ámbito digital. Solo a través de una cuidadosa selección de proveedores, inversiones estratégicas y una gestión transparente, esta entidad estatal podrá alcanzar sus objetivos y brindar un servicio confiable y eficiente a los ciudadanos y contribuyentes peruanos, caso contrario, el país sigue y seguirá siendo el gran perdedor.
Un Comentario
dandy
Hablando de proveedores, no me sorprende para nada, desde que llegaron los nuevos directivos, todos provenientes de una empresa de telecomunicaciones, también se vinieron sus proveedores, no me sorprendería que al terminar su gestión se vayan a ocupar cargos fantasmas en estas empresas.