La situación respecto al tema del control de la entrada y salida de personas en nuestro país la podemos resumir: desactualizada, desfasada, futuro incierto y como señaló un connotado lector “un gran peligro para el país y para el próximo gobierno”. A pesar de la simplificación administrativa anunciada por la SNM (reducción de 130 trámites) nada ha cambiado en la práctica y tenemos para rato. Nuestro gobierno logra la exoneración de la visa para los 28 países que conforman la zona Schengen. La SNM en la persona de Boris Potozen Braco, sale a los medios con una serie de anuncios que dan entender a la opinión pública que todo anda de maravillas y que estaremos mejor en breve. Falso!!!. La entrada y salida de personas del Territorio Nacional tiene varios componentes tecnológicos que deben actuar como un solo sistema integral. A pesar de ello han sido considerados como soluciones a ser adquiridas e implementadas en diversos procesos y a diversos proveedores; procesos en los cuáles la ineficiencia y las irregularidades han causado muchos retrasos, denuncias y hasta apelaciones al Poder Judicial.
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE MIGRACIONES (SNM) ……. del Perú??
Una bomba de tiempo se le está dejando al próximo gobierno, el único responsable tiene nombre propio: Boris Potozen Braco
LA SUMA DE LA PARTES
Desde inicios del presente año se iniciaron diversos procesos para implementar las facilidades que permitan a los peruanos gozar de los beneficios del acuerdo con la UE para ingresar sin visa la mencionada zona Schengen. Que permitan a la Nación incrementar el grado de seguridad interna, identificando a aquellas personas con RQ internacional y/o antecedentes que ponen en peligro incluso nuestra paz interna. Para ello, se ha considerado tecnología de punta, exigentes requisitos técnicos y de experiencia del postor. Salvo el muy peligroso y preocupante caso del Control Migratorio Automatizado. Tenemos un análisis hecho sobre las razones que podrían haber llevado al Ministerio del Interior y a la SNM ha seccionar un proyecto integral en este mecano de dudosa confiabilidad, el cuál mantenemos aún en prudencial reserva. La fecha la situación de dichos procesos es la siguiente:
FACILIDAD PARA IR A LA UNION EUROPEA
La emisión descentralizada de 1`200,000 pasaportes electrónicos fue adjudicada el 21 de Octubre a un consorcio mexicano-francés, (Consorcio In Continuet et Services – Gemalto México S.A. de C.V. por S/. 102.34 millones) en un proceso donde participaron 5 postores y conducido exitosamente por la International Civil Aviation Organization.
En enero próximo los peruanos ya deberíamos poder ingresar a dicha zona con el pasaporte electrónico, pero las bases del proceso adjudicado otorgaban al contratista un año para la implementación del sistema de emisión descentralizada. Habría que revisar el contrato firmado entre las partes y ver si hay nuevo plazo para disponer de los primeros pasaportes electrónicos. Especialistas sobre el tema nos indican que se requieren al menos 6 meses, entre la puesta en operación de la infraestructura necesaria para la emisión descentralizada a nivel nacional (son 20 puntos geográficos); la importación de equipos e insumos y la capacitación del recurso humano necesario. En todo caso, al menos ya se adjudicó sin problemas ni reclamos a una firma con la comprobada experiencia y cumpliendo los exigentes requisitos técnicos. Los peruanos que deseen viajar a la UE deberán gastar en su visa tradicional casi 10 veces más que los $ 39 dólares que costará el pasaporte electrónico, mientras el ganador emite los primeros ejemplares.
PASAPORTES DE EMISION ESPECIAL PARA FUNCIONARIOS
La emisión de 200,000 pasaportes electrónicos para diplomáticos y otros funcionarios del Gobierno convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores se declaró desierto, descalificando al único postor que se presentó. Se espera las definiciones técnicas del postor ganador de la licitación anterior para una nueva convocatoria.
IDENTIFICANDO A LOS PELIGROSOS
La implementación de Sistema de Información Adelantada de Pasajeros (SIAP), también fue declarada desierto el día 15 de Octubre, esta AMC se convocó luego de que la CP001-2015-MIGRACIONES también fuera declarado desierto. El objetivo principal de este sistema es identificar con anticipación el arribo a nuestras controles de ingreso oficiales, de personas con antecedentes que ameritan al menos un seguimiento, verificación de su identidad y hasta su detención o impedimento de ingresar al país. Por ello es que la información debe ser recibida por la SNM antes de que el avión despegue del aeropuerto de salida hacia nuestro país. Y recibido desde BD como la de Interpol, FBI, DEA y otras entidades similares.
VERIFICANDO LA IDENTIDAD DE LOS PELIGROSOS
El Control Migratorio Automatizado (CMA) fue adjudicado al Consorcio Intellisoft S.A. – Vision Box – Soluçoes de Viçao por Computador S.A. mediante la LP-CLASICO-1-015-MIGRACIONES-1 Adquisición de Bienes para el Proceso de Control Migratorio Automatizado, hace algunas semanas en medio de serias irregularidades y denuncias ante la entidad y la Contraloría de la República.
En nuestra edición anterior detallamos la forma en que el lector de huellas dactilares Lumidign M310 Module facilita la suplantación de identidades. Publicamos carta del fabricante dónde éste detalla los peligros de usar este lector, e indica cuáles de sus productos SI CUMPLEN CON LOS REQUISITOS TECNICOS EXIGIDOS EN LAS BASES DEL mencionado proceso. Este modelo que si cumple, fue ofertado por los otros dos postores que presentaron propuestas (Consorocios peruano-coreano y peruano-japoneses.) ambos descalificados injustificadamente.
PREGUNTA AL SUPERITENDENTE DE LA SNM …Boris Potozen Braco
¿Qué tipo de Control Migratorio de las personas que entran y salen del país quiere usted implementar Sr. Potozen?. ¿A pesar de informes internos de nulidad de este amañado proceso, usted dispone que se eliminen dichos informes y se firme contrato con fecha anterior?
El país necesita estas respuestas y no los anuncios efectistas con los cuales usted pretende distraer a la opinión pública y los medios. Sucede señor Potozen que en nuestro país, lamentablemente ocurren situaciones que nos vemos en necesidad de realzar otra vez, repitiendo el último párrafo de nuestra anterior edición:
Importante tener en cuenta:
Notemos que el acto de acto de “preñar” un container , está precedido por una serie de procedimientos regulares y legales; y que el aforo físico de inspección ocular nunca ha recaído en alguno de estos preñados. Son descubiertos cuando hay alguna delación. Igualmente, todos sabemos que no es difícil obtener DNI y pasaportes originales con datos falsos. Estos deberían ser detectados al pasar por un control biométrico de alta confiabilidad que incluya lectores de huellas dactilares como el indicado por el fabricante Lumidigm, y no el ofertado por el Consorcio Intellisoft S.A. – Vision Box – Soluçoes de Viçao por Computador S.A., del mismo fabricante y que es vetado para estos fines, por la mismísima HID Global Lumidigm Brand.