Es el título del artículo que nos envía el Lic. Guillermo Ruiz Guevara a la intención que tiene el gobierno de Vizcarra de dotar de equipos tecnológicos a los alumnos del área rural y sectores deprimidos del país. Comienza señalando que en 1984 ingresaron las computadoras, por primera vez, a un colegio peruano, era privado; dos años después ocurrió en una institución educativa estatal. Desde entonces, ¿Mejoró la Educación peruana? En cuatro años más serán cuarenta años de computarización de las escuelas peruanas.
¿Tablets ó Cruzada Tecnológica a zonas rurales?
Los equipos electrónicos, ¿Hacen mejores hombres? Una serie de recomendaciones brinda el articulista con la finalidad de brindar una mejor educación a nuestros muchachos.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 24 de junio 2020) Luego de más de cinco mil millones de dólares en equipos de cómputo para las escuelas locales y de muchas promesas para mejor la calidad educativa, las pruebas censales demuestran que estamos muy mal y la ubicación mundial de Perú, según PISA, le coloca en el top cinco del fondo; nada para sentirse orgullosos. Nada para comprobar que se hizo las cosas bien y sí para afirmar que fue dinero mal gastado.
Quienes asistieron a la informatización de las fábricas y de las oficinas, desde los inicios, en los 80, saben que un buen proyecto de inserción de las tecnologías de la información es uno que se enfoque en los procesos; pero en el caso del sistema educativo se obvió; esta es una de las fallas. No se atendió el proceso de inicio que es el de enseñanza; no se capacitó a los maestros y no se les preparó para convertir a la computadora en un recurso didáctico y aplicar metodologías para la producción de contenidos educativos. Es tanto el desconocimiento que se asume un vídeo como contenido educativo y hasta se le atribuye la condición de digital, por el hecho de visualizarlo en una computadora.
Asimismo, no se perfiló el proceso de aprendizaje para proveer al educando de las experiencias significativas para favorecer que su emocionalidad se convierta en racionalidad y en interés por buscar respuestas, nuevos caminos y construir su propia explicación de los objetos, hechos o fenómenos con los que explora acerca de una realidad específica o conjunto de realidades afines o complementarias.
Los chicos se quedan en el momento de la emoción, en el ejercicio de la habilidad óculo-manual y en el copia y pega. Se cree que esto los hace mejores, como si computadoras más potentes harán hombres con mejor talento.
¿Las tablets solucionarán la crisis educativa?
No será así. Las computadoras no solucionaron, por sí mismas, la calidad de la producción ni de los trámites en ninguna institución, privada o pública. Fue la correcta gestión de los procesos lo que favoreció el mejoramiento de la calidad y el aprovechamiento de los datos y la producción de información para que las empresas crezcan en su competitividad.
Al conocer la oferta que hizo el presidente Vizcarra de entregar Tablets a los estudiantes de las zonas rurales del país, se consideró que después de los fracasos anteriores se diseñaría una estrategia a prueba de fallas. Sin embargo, lo visto hasta ahora exhibe peores errores que los casos anteriores. Pues donde no hay experiencia es explicable que se cometan yerros; no es el caso, ahora.
Se confunde que la emergencia conduce hacia la urgencia, en vez de comprender que es una oportunidad valiosa para sistematizar lo aprendido (si aprendieron, es lo que falta saber) y demostrar la viabilidad de soluciones para encaminarse hacia la Educación Digital; esto es lo importante.
Más, ¿Qué pasaría si no se compran las tablets? ¿Hay otras opciones para enrumbarnos hacia la Sociedad Digital?
Se requiere de una cruzada para transformar la escuela
No habrá mejores escuelas si no hay mejores maestros. Solo con ellos se iniciará el gran cambio de la escuela y del producto educativo. Pretenderlo desde los estudiantes es desconocer que el aprendizaje depende de la enseñanza, de lo que orienten los maestros en las mentes de los alumnos.
El proceso educativo, en sus subprocesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación, debe modernizarse. Es importante el empleo de recursos didácticos que favorezcan el acceso a la información, para que los educadores apliquen metodologías para la producción de aprendizajes de valor, de aplicación, para que los compartan y los aprovechen en la innovación del entorno, de sus realidades y del mismo contenido originalmente elaborado. Una didáctica digital no se improvisa, se debe preparar a los maestros, primero.
Entonces se recomienda:
- Sustituir la compra de tablets para los estudiantes de las zonas rurales por el envío de cruzadas de estudiantes de Educación de los últimos ciclos; para que, en una estrategia de tipo SERUMS, asistan a los escolares en sus pueblos, con la supervisión de los docentes de las mismas zonas. Con seguridad, hay universitarios y docentes no infectados e inmunes a estas alturas de la pandemia; los que con exigentes protocolos de seguridad participen en la iniciativa.
- Efectuar una rápida compra de laptops para los docentes del país y serumistas participantes, con un plan de capacitación continua hasta dotarlos del manejo eficiente de la didáctica digital.
- Empezar en las Facultades de Educación del país y con el reciclaje de los docentes en ejercicio.
- Coordinar estrechamente, durante los próximos años, con las Facultades de Educación, para garantizar la graduación de maestros aptos para el desarrollo de la Educación Digital.
- Promover la producción de ayudas audiovisuales de la realidad geográfica, histórica, cultural y productiva del país, para que los docentes las reutilicen en la producción de contenidos educativos. Entendiéndose que un vídeo que no incluye motivaciones para generar interrogantes, comprobar comportamientos de los objetos, analizar hechos o fenómenos, tal vídeo no es contenido educativo, pero un docente bien preparado los puede adaptar
- Capacitar a los educadores para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea una estrategia de producción de contenidos, en constante mejora, ampliación o sofisticación.
- Promover la producción nacional de laptops a precios asequibles, promoviendo que cada estudiante tenga una; así como de cargadores solares o de energías renovables a bajo costo.
- Dinamizar la puesta en uso de la Red Nacional Dorsal de Fibra Óptica para proveer de Internet a las escuelas y a los hogares de la zona andina y del país, en general. Ya es tiempo de superar los condicionamientos de los operadores locales que dan un pésimo servicio, caro y encima obstaculizan la red citada, en búsqueda de sus intereses comerciales.
En lo que va del presente año escolar 2020, la emergencia no debe ser causal para perder de vista lo importante, que es la transformación de la escuela. Reprogramar el calendario escolar es menos complicado; las clases pueden retomarse en agosto o septiembre e iniciarse el 2021 en la quincena de febrero para un período de repaso intenso. Es más caro y complejo recibir a los escolares de los colegios privados, darles un buen servicio en el tiempo pendiente y destrabar el conflicto provocado por la pandemia. Además, se perderían puestos de trabajo en las escuelas privadas que el Estado no está en condiciones de reemplazar.
Un millón de tablets no mejorarán la calidad educativa del país, 400mil maestros bien preparados para aprovechar la tecnología de computadoras sí harán factible la ruta hacia la Educación Digital.
Se está a tiempo de hacer las cosas bien. Lo que no puede ocurrir es que no se racionalicen los recursos y que después de la pandemia sigamos en la queja de la calidad de la educación peruana, porque los maestros requieren de más capacitación y las Facultades de Educación no están alineadas con los cambios que se exigen para escalar hacia la Sociedad Digital.