Fue la respuesta de Juan Carlos Oblitas, Director Deportivo de la FPF y principal impulsor de la contratación de Gareca. Casi todos los peruanos reconocen el esfuerzo y compromiso de este grupo de profesionales; la gran mayoría de nosotros nos alegramos y celebramos por haber clasificado al mundial; las expresiones de inmensa alegría, pasión desbordada y memes muy creativos ilustran la variedad de reacciones sobre el resultado de los 3 partidos.
Algunas obligadas reflexiones sobre este notable acontecimiento y sería bueno que usted amigo lecto nos de una mano opinando y enriqueciendo el asunto que nos lleva.
¡Tenemos que acostumbrarnos a celebrar las victorias, no las derrotas¡¡
No hay edad límite para ponerse la camiseta nacional en esta fiesta mundial extraordinaria. Hemos podido ver post y fotos de muchos hinchas peruanos que trabajan en el sector de TI. Seguramente regresarán con ansías de seguir haciendo más por el país. Sin embargo en medio de toda esta algarabía nos vemos en la obligación de poner una cuota de mayor análisis y reflexión a este suceso.
Cerca de 70,000 peruanos coincidieron en Rusia, desde Perú y desde muchas otras latitudes a donde migraron decenas de miles de peruanos, sobre todo durante las décadas de los 80s y 90s. Justamente en aquellos años se sentaban las bases estructurales de nuestra institucionalidad y nuestra realidad social, que requieren ser cambiadas para que clasificar a un mundial, no nos resulte un logro épico de un grupo de héroes nacionales, logrado a contracorriente de lo que sucede en otros sectores de nuestra actividad humana.
¡Y pensar que el último partido que ganó Perú en un Mundial fue hace más de 40 años! Lo que ha logrado la FPF no es producto ni tiene bases en alguna política de Estado, no es parte de alguna estrategia sectorial de mediano plazo, ni siquiera es una meta de algunos de los 2 últimos Gobiernos que hemos tenido. Cómo la mayoría de eventos que nos enorgullecen en los últimos 20 años, ha sido el resultado del trabajo individual o de pequeños grupos de peruanos. Esta selección y el equipo profesional que lo dirige y apoya hizo cosas que antes no se habían hecho en nuestro país.
Por ejemplo, es el uso de tecnologías de información en el análisis del juego y el potencial de cada jugador, el uso de Big Data y herramientas de simulación para el monitoreo y evaluación sobre el desempeño de cada jugador en la liga donde juegan. Decisiones que nada tiene que ver con el estado del uso de la tecnología por parte del estado en otras actividades.
Nos quedan varias lecciones, por ahora vemos aquellas que denotan esfuerzo, entrega, amor a la patria, amistad, trabajo en equipo, disciplina, etc. Pero debemos también poner atención a las otras lecciones que nos muestran la precariedad de nuestros avances, la incongruencia de nuestros logros, lo efímero de nuestros títulos. Nuestro campeonato local de fútbol es uno de los de menor nivel de Sudamérica, nunca un club peruano ha ganado una Copa Libertadores y dudamos mucho que lo gané en la próxima década. La FPF ha anunciado cambios estructurales en diversos aspectos, que ya son realidad hace muchos años en nuestros vecinos, y que ojalá logren concretarse, sostenerse y brindar resultados. El solo pensar que a más de 2 años de la catástrofe del Niño Costero y el fracaso de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, esta versión 2.0 del Gobierno electo hace casi 3 años, recién anuncia los cambios de marco legal de ejecución presupuestal que en unos 18 meses podría lograr tal reconstrucción.
Las brechas de infraestructura de todo tipo, siguen creciendo. La anemia infantil ha ganado lo avanzado, la ejecución presupuestal tiene severos atrasos en todos los sectores y regiones, la transformación digital y modernización del estado se parece al campeonato local, et. Etc. Etc.
Tal vez lo que nos haga falta es pedirle al comando técnico de la selección que nos ayude a seleccionar a nuestros gobernantes, luego les enseñe a trabajar en equipo y posteriormente a meter goles. O tal vez lo que nos haga falta sea, tomarnos en serio nuestra condición de ciudadanos, así con tanta pasión y esfuerzo como lo hacemos cuando nos ponemos en modo hincha. Que este proceso electoral de gobernadores y alcaldes sea nuestro próximo mundial.!!
Un Comentario
Jorge Huapaya
Basta de heroes perdedores.
Presidentes reelegidos perdimos hasta la camisa-AGP
Presidentes rerelegidos-presos-AFF
los han ganado son los hinchas en ese concurso raro “la Mejor Hinchada”, y quien fue el mejor vendedor de mani?
Oblitas mis respectos por tu honestidad e integridad, valores fundamentales que tenemos que rescatar.
No usemos estas movidas para ocultar la crisis politica , hace rato que estamos perdiendo, pero los hinchas pujimoristas, ppks, AP, etc festejan, festejan….que?
Y la recosntrucción con cambios.
y la salud?
y la mejora de la calidad de la educación?…SINEACE?
y Chinchero?
y Conga, va o no va?
y ODEBRECH?, paga o no paga?
Hemos perdido en todo ello, pero seguimos festejando? y preparando la nueva mesa directiva del Congreso, mesa directiva de que?-tv para el mundial y flores para festejar?…que?