No hay duda de que las empresas se tienen que reinventar constantemente, los cambios tecnológicos así lo exigen nos lo recordó Jorge Sánchez, director de la nacional Goal´s S.A. en el SummIT 2018: Tendencias & Innovaciones, evento que América Sistemas organizara con motivo de que las empresas que realizan una labor protagónica en el país nos cuenten qué nos depara el 2018.
Este evento, que fue todo un éxito, se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima y reunió a los más graneado de los ejecutivos tic del país quienes se dieron cita en masa. El representante de Goals disertó la charla “Creando valor desde las TI”. Fue una de las exposiciones más ensalzadas por el respetable.
Tecnologías de Información para agregar valor a las organizaciones
En el mundo de las organizaciones, los sistemas informáticos han tomado una gran importancia en este mundo globalizado. De la mano con una estrategia que apoye al negocio representan una gran ventaja competitiva.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 28 de febrero 2018) Al respecto, Jorge Sánchez, director de Goals S.A., dictó la charla “Creando valor desde TI”, durante el evento SummIT 2018: Tendencias & Innovaciones que organizó América Sistemas el 12 de este mes en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima. En la misma, remarcó que es importante que las empresas se reinventen de manera constante y no sean estáticos ante los cambios tecnológicos que impone los mercados.
Citó por ejemplo cómo Toyota está en ese proceso, pues tiene planeado en los siguientes años, convertirse en una empresa de servicios de transporte, incursionando en el negocio de taxis sin conductor. Ahora se pueden transformar idea e iniciativas en negocios, sin necesidad de tener espacios físicos, departamentos de cobranza, áreas de marketing, etc., todo ello implementando las TICs y usando servicios en la nube disponibles, que ofrece una ventaja competitiva para las emprendedores y organizaciones del país.
Impacto de las nuevas tecnologías
Dijo que existen cuatro temas que son comunes entre los fabricantes y proveedores de tecnología: TI Híbrido, Digital Workplace, la habilidad de analizar la información para empoderar a la gente en las organizaciones y la protección de los activos. Hoy TI puede tener una combinación del datacenter tradicional, cloud privada y cloud pública; por lo que el uso de recursos; personas, aplicaciones e infraestructura, debe considerar un paraguas más amplio. Sin esa visión, como ocurre en muchas instituciones en Latinoamérica, no se puede administrar un entorno más complejo, por ejemplo, temas de seguridad que deben considerar una combinación de ambientes diferentes.
El término workplace hace diez años se empleaba para señalar la posición en el trabajo fija, ahora puede estar en realidad en todos lados y es donde toma importancia términos como movilidad y la tecnología que habilita el trabajo en remoto y la colaboración. El uso de la información va de la mano con IoT y Big Data, para recopilar datos y analizarlos, con el objetivo de darle a la gente la información que necesite para que haga mejor su trabajo. En línea con estos cambios, debe ir la protección de esta información disponible en múltiples dispositivos, en la que muchas empresas no están prestando la atención.
Recordó que cuando salió a la luz el concepto de Cloud hace unos años atrás, muchos analistas pensaron que era el fin del datacenter tradicional, pero es claro que esta tecnología, que vino para quedarse y está en crecimiento, trabajará en convivencia y en diferentes grados dependiendo de la industria.
Ante estos cambios que impone la industria informática, recomendó a las empresas hacer un cruce entre lo que el negocio requiere y la capacidad de los departamentos de IT de ayudar a esas necesidades. “Por ejemplo, se hizo un taller de alineación en un cliente con la participación de sus principales ejecutivos para validar si la priorización de los proyectos IT y los requerimientos de negocio iban en línea. Entonces se dieron cuenta que dos proyectos de ellos considerados claves, no satisfacían lo que a los usuarios internos requerían para habilitar sus productos o servicios, y ello ocurre también en las grandes empresas. En resumen, se tiene que entender el negocio y IT debe tener las mismas prioridades”.
Adaptarse a los cambios TI
En línea con lo comentado anteriormente y a la pregunta si los servicios tradicionales van a sobrevivir en el tiempo, y haciendo un paralelo entre el datacenter tradicional y cloud, recordó que hace 20 años atrás algunos especialistas decían que los servicios bancarios serían solo de manera digital hacia el 2020 y que las agencias no existirían en pocos años. “Vemos que la tendencia es similar en un escenario aún mixto, pero aquellos que no empezaron en su momento con la banca electrónica están en serios problemas. Así las inversiones en Datacenters para uso propio o para ofrecer servicios van en aumento a nivel mundial, donde Estados Unidos y Europa representan el 80%”.
Señaló que el tema de Workplace tiene alta tendencia a ser móvil. Algunas estadísticas indican que el 41 por ciento de las personas que usan una aplicación en internet, si esta demora más de 5 segundos, luego no la ven más. Otros dicen que el 50 por ciento de las personas de una compañía se aburren rápidamente de las aplicaciones. “El tema de movilidad está en la agenda de varios gerentes pero no muchos proyectos en ejecución”.
Infraestructura proactiva
Para un adecuado funcionamiento proyectos de Big Data, luego de saber lo que se quiere hacer con la información, recomendó que las empresas deben contar con una infraestructura que habilite su entrega y de esta forma pueda fluir a donde se necesite rápidamente. “Existen muchas instituciones que siguen pidiendo información a los clientes para brindar su portafolio de servicios, y que ellos mismos tienen, pero que no llega a sus áreas de negocio. Es frecuente en el sector bancario”.
En el tema de protección de datos, indicó que es el área en la que muchas organizaciones menos han invertido, sin embargo, la evolución de los ataques es impresionante. Ahora se aprecia que las grandes empresas reciben miles de ataques por segundo en sus centros de cómputo. “A veces usan tecnología solo de forma reactiva, según mi experiencia lo primero es proteger pero también detectar, responder y recuperar”.
Servicios de consultoría
Con más de 20 años de experiencia en el mercado local, la compañía Goals S.A., provee servicios de asesoría y consultoría en proyectos de integración tecnológica, que abarca desde la identificación y validación de las necesidades del negocio alineados con IT, hasta la implementación, control de proyectos y puesta en marcha. Además, suministra la infraestructura que se requiera en partnership con reconocidos fabricantes de la industria, a los cuales representa.