La presente entrega que nos hace llegar en calidad de exclusiva nuestro asiduo colaborador y especialista en Transformación Digital, Ing. Luis Ismodes Tejada señala que es cada vez más evidente la necesidad de tener lideres con competencias y habilidades que permitan gestionar el cambio necesario para estar a la altura de la Transformación Exponencial por la que están pasando la mayoría de las industrias e Instituciones.
Transformación Cultural: Capacitación y Aprendizaje
Si la organización carece de líderes con competencias abiertas y proclives al cambio, es poco lo que se puede hacer para hacerlas más competitivas, su destino podría ser incierto.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 22 de enero 2020) Estos líderes tienen un importante reto además de gestionar su empresa en un ambiente VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) y es el de aprender continuamente para SER el promotor del Cambio que su organización requiere. Adicionalmente, los decretos de urgencia 6 y 7 relacionados con Transformación Digital y Confianza, pondrán aun más presión en la necesidad de aprender continuamente.
El aprender también ha pasado por una transformación, gracias a las redes sociales y la tecnología, ahora podemos aprender el tema que nos interese, en el momento que lo necesitemos, en el lugar donde estemos y hacerlo a la velocidad que nuestra necesidad lo amerite.
El concepto de Capacitar debe motivar el de aprender donde la actitud de quien necesita nuevos conocimientos sea activa y no pasiva.
Un estudio publicado por DOCEBO: “Estrategia de Aprendizaje 2020” describe la diferencia entre capacitar y aprender que presentamos a continuación:
En el caso de directores y gerentes no siempre tienen la oportunidad y el tiempo de participar en eventos de capacitación que, además, no están ajustados a sus necesidades.
Aprovechemos las tecnologías para transformar también la forma de aprender y que nos liberen de tener que asistir a un centro de capacitación e invertir más tiempo en transporte que en la propia actividad de aprendizaje.
No podemos dejar de mencionar que para que el aprendizaje sea una característica del líder ágil, es indispensable un cambio de nuestro “Mindset” y aceptar que existen muchos medios donde reside el conocimiento y no siempre es necesario tener un instructor en frente.