Nuestro articulista y especialista en TD, Luis Ismodes de la empresa AITIL hace gala de su pluma empresarial y nos entrega del tema: Transformación Digital CULTURA, ESTRUCTURA (HOLOCRACIA) Y ACTITUD, comienza de esta manera:
Peter Drucker señala: “El mayor peligro en términos de turbulencia, no es la turbulencia, es actuar con la lógica de ayer” Si estamos de acuerdo en la necesidad de cambiar, veamos la necesidad del cambio en tres dimensiones: Cambio Cultural, Cambio de Estructura y Cambio de Actitud. Iniciaremos con una definición de cultura en este contexto, una de las que describen los no menos conocidos Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn.
Transformación Digital: Cultura, Estructura (Holocracia) y Actitud
Mucho ojo con esta recomendación: Es difícil tener clientes felices y satisfechos si nuestros colaboradores no están satisfechos y felices con lo que hacen.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 01 de agosto 2018) “Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo”
En este contexto, debemos conocer: Quién toma las decisiones, cómo están de coordinadas las responsabilidades para lograr un objetivo, cómo se gestionan los procesos y que tan automatizados están, cuál es el estilo gerencial, qué tan importante es el trabajo en equipo, cómo se manejan las relaciones entre diferentes unidades de negocio, cuál es la actitud del personal ante condiciones adversas (busco culpables o tomo las lecciones aprendidas).
¿Es necesario cambiar la cultura para ser un jugador en la era de la Transformación Digital? Nuestra respuesta es definitivamente SÍ. Algunos aspectos que deben cambiar a nivel de cultura: tomar riesgos, no tener miedo al fracaso, ambiente donde el trabajo en equipo es premiado, respeto genuino y permanente por el cliente y nuestros colaboradores, confianza en todos los niveles de la estructura, rápida reacción ante cambios en el entorno, entre otros.
Para lograr esos cambios culturales, la comunicación juega un rol importantísimo. Según la ley de Conway “Las organizaciones que diseñan sistemas están restringidas a producir diseños que son copias de su estructura de comunicaciones”. Veamos como un cambio en la estructura de la organización puede ayudar a lograr el objetivo de tener la coordinación, colaboración y comunicación necesarias para lograr los objetivos de la Transformación Digital.
La estructura de empresas que buscan este cambio debe estar acorde a la forma actual de comunicarnos en redes y se le llama HOLOCRACIA. Según Wikipedia La holocracia, también llamada holacracia, es un sistema de organización en el que la autoridad y la toma de decisiones se distribuyen de forma horizontal en lugar de ser establecidas por una jerarquía, donde los roles están para lograr un propósito, cubren uno o más dominios y cumplen con sus responsabilidades para gestionar las actividades definidas por el proceso en el logro sus objetivos.
Este tipo de estructuras requieren también un cambio de actitud en las personas, consideremos la siguiente formula:
ÉXITO: (HABILIDADES+APTITUDES+COMPETENCIAS+EXPERIENCIAS) *ACTITUD
Como podemos ver, la ACTITUD multiplica, la Transformación Digital está íntimamente relacionada con una cultura centrada en el cliente, es decir una relación H-H (Humano-Humano) y este aspecto debe llegar no solo al cliente, sino también a los colaboradores de la empresa. Es difícil tener clientes felices y satisfechos si nuestros colaboradores no están satisfechos y felices con lo que hacen.
La ACTITUD debe ser el reflejo de dos palabras: MERAKI (proviene del griego antiguo) representa la intersección entre emociones de pasión y entrega por algo se puede definir como: Poner el alma, creatividad y amor en lo que haces, dejando un pedazo de ti siempre en tu trabajo. Y SINCHI: palabra quechua que describe a un guerrero esforzado al máximo, líder fuerte de corazón valiente, espíritu leal. De seguir los principios de ambas palabras tendremos colaboradores leales y que aportan al cambio necesario para no perder el tren de la Transformación Digital.