La firma Storage Data, representante de Hitachi en el Perú, tuvo a su cargo un importante conversatorio sobre Transformación Digital. Así, Miguel López de Storage Data, Martín Vela de Hitachi, Diego Francia de Red Hat y Paul Maza de Veritas vertieron una cátedra sobre la necesidad de que en un medio cambiante, las organizaciones obligadamente deben ser más competitivas.
Cabe mencionar que este conversatorio, se dio en el marco del SummIT 2018: Tendencias & Innovaciones que llevara a cabo esta casa periodística con singular éxito la semana pasada. Más que interesante leer el desplegado de lo que se trató en este conversatorio.
“Transformación Digital”, transformación hoy
La forma como las empresas se acercan a sus clientes ha cambiado, hoy un cliente espera que la empresa le facilite no sólo el proceso de compra, también espera nuevas conductas y estrategias empresariales que promuevan la fidelidad y lealtad a la marca de manera digital. El reto está en lograr la fidelidad del cliente sabiendo que físicamente está lejos.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 28 de febrero 2018) Durante el evento organizado por esta casa periodística “SummIT 2018: Tendencias & Innovaciones”, la empresa especializada en proveer soluciones TI integradas para centro de datos, Storage Data, ofreció el “Conversatorio sobre Transformación Digital”, a cargo de los especialistas Miguel López de Storage Data, Martín Vela de Hitachi Vantara, Diego Francia de Red Hat y Paul Maza de Veritas.
El representante de Storage Data, dijo que más del 52 por ciento de las empresas peruanas ya están involucradas en proyectos ligados a la transformación digital, trabajando procesos y estrategias que le permitan adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Es en ese camino que se requieren algunas inversiones en tecnología que permita lograr construir el camino que va desde un claro entendimiento del gobierno de los datos, el uso de Big Data y analítica para llegar a IoT (Internet de las cosas).
Soluciones para acelerar las empresas
Paul Maza de Veritas, señala que la transformación digital es la integración de las tecnologías digitales que permiten al negocio acelerarse. Para llegar a ello se debe contar con soluciones tecnológicas que ayuden a soportar esa nueva carga de trabajo y que vayan al ritmo del negocio. Además debe ayudar a aminorar el riesgo de costos y contar con aplicaciones que ayuden a seguir las normas que exige el país. “La marca ofrece soluciones que permiten dar el primer paso hacia la visibilidad de la información con soluciones que permiten usar el almacenamiento y la protección del activo más importante de una organización”.
Diego Francia, director comercial de Red Hat para Perú, afirmó que las organizaciones deben reinventarse utilizando los activos tecnológicos. “Dentro de los departamentos de TI el 91 por ciento de las personas son conscientes que se viene una transformación digital, en la que la tecnología será un actor relevante en este proceso. Además, saben que esa preparación lo tienen que hacer dentro de la estrategia de la organización”.
Agrega que es como pasar del modo 1 al 2, es decir, cómo hacer la transición de la tecnología y los grandes data center hacia aplicaciones ágiles. “La buena noticia es que todos estamos en esa misma línea, ya que se está evaluando la misma problemática en cómo utilizar esa estrategia en beneficio de la empresa”.
El ejecutivo de Storage Data remarca que aquella organización que no se reinventa y no va hacia los cambios de los procesos internos para lograr sus objetivos y metas, no podrá llegar hacia una transformación digital. Antes se tiene que cambiar de pensamiento para llegar a ello. “Y eso es lo que hace Storage Data, primero se está transformando y al mismo tiempo ayuda a otras empresas a lograr este cambio”.
Uso de la tecnología para la transformación
Martín Vela de Hitachi Vantara, afirma que dependiendo si la empresa es pública o privada, la marca ofrece servicios y tecnologías para llegar a esta meta. Por ejemplo, la compañía hizo sociedad con un condado de Houston, en Estados Unidos, para la instalación de sensores y cámaras por sus calles, que permitirá evaluar los asaltos, robos a vehículos, y así prever antes que los delitos ocurran. “Ofrecemos los servicios de consultoría, software, infraestructura, aplicaciones, almacenamiento, procesamiento y todo lo que se necesite para soportar la transformación digital”.
El representante de Veritas, dijo que la marca entiende este proceso que requieren las empresas, que no solo pasa por el lado TI, sino es un tema de liderazgo que llega a todas las áreas de la organización. “Es necesario tener en mente que el gran proceso de la transformación digital exige contar con las herramientas que ayuden a tener un amplio panorama de los datos para empezar hacer ese filtrado”.
Veritas propone soluciones para dar el primer paso y así ver hacia dónde van los datos y la información y en base a esa data se podrá tomar mejores decisiones y que la empresa sea más ágil en este proceso de transformación digital. Luego se podrá implementar soluciones para darle disponibilidad a la información así como trabajar diferentes entornos, entre ellos la nube.
Veritas cuenta con soluciones que ayudan a los clientes hacer movimientos de los datos y administrar el ciclo de vida de la información. Así se identifica el dato más importante que se quiere mover, que podría ser en un almacenamiento más optimizado con prestaciones de IoT. “Se ofrece el proceso de visibilidad, aceleración, protección del almacenamiento y movimiento de los datos en diferentes nubes. Ahí se orienta la misión de Veritas respecto a la transformación digital”.
Pilares a tener en cuenta
La estrategia de Red Hat responde a cuatro pilares: optimización del presupuesto TI, virtualización, automatización y agilidad de las aplicaciones. Contar con un centro de datos eficiente, seguro, que minimice los riesgos operativos y de fácil gestión con la finalidad de concentrarse en el cliente final permitirá ofrecer mayores servicios como facilitar los cambios en los mismos en función a los nuevos requerimientos de los clientes finales.
Para el especialista de Storage Data, antes de implementar la transformación digital se tiene que mejorar los procesos que deben estar asociados hacia objetivos y metas. También es importante saber hacer más con menos, en cómo optimizar el data center y los procesos utilizando menos recursos.
El ejecutivo de Hitachi Vantara, remarca que uno de los objetivos que la marca consiste es ayudar al cliente para que sea eficiente en ahorrar dinero. Así, con el uso de la transformación digital podrá sumar más clientes y así obtener mayores beneficios en el futuro. “Todo ello lo soporta con nuestros socios de negocios, en este caso Storage Data, cuenta con los conocimientos suficientes para ayudar a los clientes”.
Mientras que Veritas, indica su representante, tiene la misión de ofrecer la posibilidad de administrar y gestionar el activo más importante de la empresa que es la información. Para ello se apoya de sus partners para ofrecer servicios de consultoría. Además, ofrece soluciones como la parte de la visibilidad de la data y gobernabilidad. “Se recomienda usar herramientas holísticas que en una sola plataforma pueda soportar muchas descargas de trabajo, ya que las empresas tienen múltiples plataformas de infraestructura que necesitan gestionar”.
De la mano con sus socios de negocios
Diego Francia de Red Hat señala que la transformación digital va a suceder y en otros casos ya viene ocurriendo. Así, siempre habrá alguien que haga las cosas de diferente manera, como ocurrió con Uber, que sin tener unidades, sólo aplicando tecnología, ofrece servicios de taxi. “En ese camino se debe contar con aliados estratégicos que permitan trabajar con cualquier plataforma tecnológica.
Por su parte, el especialista de Storage Data dijo en conjunto con las marcas que representa; tiene el objetivo de mejorar la experiencia del cliente y así poder lograr la transformación digital.
“Buscamos apoyarnos desde el punto de vista digital con marcas exitosas como Hitachi, Veritas y Red Hat, para lograr la satisfacción de las organizaciones”.
Acerca de Storage Data
Storage Data, tiene más de 20 años en el mercado peruano, representa a más de 10 marcas líderes en Gartner en sus respetivas áreas de competencia. Storage Data busca soluciones integradas que optimicen el servicio que las áreas de IT ofrecen a sus respectivas empresas. Trabaja intensamente procesos de transformación digital, IoT, gobierno de datos, Big Data y Analítica, Smart Cities, así como infraestructura que va desde la oferta completa de Red Hat, servidores, storage, backup, hasta nubes privadas.