En un evento virtual dedicado a la región latinoamericana desde República Dominicana y organizado por BID se dieron a conocer los esfuerzos y avances que diferentes gobiernos están realizando en pos de lograr un estado que brinde confianza en sus ciudadanos basados en la implementación de las tecnologías digitales. “Desde esta pequeña isla del Caribe, estamos llevando una revolución digital que quiere ser ejemplo, es una lucha diaria, el mejor legado de un servidor público cuando se vaya es dejar un horizonte de esperanza más grande del que encontró, en eso estamos” palabras del presidente de dicho país, Luis Abinader.
Uso de las tecnologías: aliado importante para promover la transparencia y la participación ciudadana
La combinación de acceso a la información con tecnologías digitales es una buena fórmula para controlar de manera eficiente la corrupción, y promover mayor transparencia, integridad y participación ciudadana. Así se destacó durante el ciclo de reuniones que organizó la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental de la Red de Integridad Pública de América Latina y el Caribe OCDE-BID.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 24 de noviembre 2021) Durante la charla “Transparencia integridad y participación en la era digital” participaron líderes y expertos en el área de transparencia e innovación digital, quienes realizaron intercambios de diálogos de soluciones digitales para la implementación de buenas prácticas y políticas públicas, por medio de la transparencia. Los panelistas fueron Mathias Cormann, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Delia Ferreira Rubio, Presidenta de Transparencia Internacional y James P. Scriven, gerente General de BID Invest.
Se destacó que la digitalización de procesos y el uso de tecnologías no sólo han transformado la gestión pública para mejorar la eficiencia y la eficacia en la prestación de servicios públicos, sino que también se están convirtiendo en uno de los mayores aliados para promover la transparencia, la integridad y la participación ciudadana. Esta actividad se realizó el pasado 16 de noviembre en Santo Domingo, República Dominicana.
Delia Ferreira Rubio, Presidenta de Transparencia Internacional, dijo que Latinoamérica y Caribe tienen el promedio de 36.5 de corrupción sobre 100 puntos posibles, lo cual demuestra que hay mucho por hacer y existe el desafío de lograr una mayor transparencia e integridad, condición indispensable para regenerar y construir la confianza en las instituciones en el liderazgo político y así generar mejores climas de inversión.
Uso responsable de la información
Añade que el derecho de acceso a la información ha sido una herramienta central por la que la región luchó durante más de 10 años, por ello hoy la mayoría de países de la región tiene regulado y garantizado este derecho. “No alcanza con tener una ley de acceso a la información pública, ya que la sociedad y el mundo siguen evolucionando, creando innovaciones para que esa información se transforme en conocimiento y así se use de manera adecuada, mas allá de los requisitos burocráticos o formales”.
Dijo que en la actualidad se ha sumado una serie de herramientas como la inteligencia artificial que permite un mayor uso intensivo de la información accesible, las mismas que requieren una dedicación especial. Así otros países están utilizando estas herramientas a través del Machine Learning por ejemplo como herramientas de decisión. “No crep que estos algoritmos deben reemplazar a los seres humanos en la toma de decisiones que afecten los derechos de las personas”.
Señala que en tres sectores la digitalización ha avanzado en la región como es la gestión pública en la digitalización de las contrataciones públicas para obtener mayor resguardo frente a la corrupción y oportunidades para el fraude u otra actividad ilícita. Esta tecnología también se viene aplicando con éxito en los registros de propiedades, así como en el manejo de los registros públicos, como la ejecución de presupuesto que es un tema central en el uso de los recursos públicos.
Repercusiones en la gestión pública
Así la digitalización puede favorecer para saber en tiempo real cómo se viene ejecutando el presupuesto del estado para ejercer un control adecuado. La especialista acota que otra área que se puede aplicar esta tecnología es en el tema de los subsidios públicos para negocios o comercios, que se dio por ejemplo durante el Covid. “Se otorgó una gran cantidad de recursos de ayuda para enfrentar la pandemia, la cual muchas veces no se hizo de manera adecuada para garantizar la transparencia y el control”.
Otra área beneficiada es en la integridad en el sector público que puede contribuir en el financiamiento de las campañas políticas que hay puertas de entrada para la corrupción, así como en la transparencia del registro de patrimonio de los postulantes a los cargos públicos. También en el manejo de conflictos de intereses y la digitalización puede contribuir para frenar el ejercicio de lobbies o en la detección de influencias de las decisiones públicas.
Aporte en el diseño de políticas públicas
Por ello sirve para facilitar la gestión de los funcionarios que tienen que tomar decisiones y se pueda acelerar los trámites desde el punto de vista de los ciudadanos. Así permite acceder y usar esa información desde quienes forman la sociedad civil y también facilita la tarea a los órganos de control como las auditorías. En el diseño de políticas públicas sobre datos de la población sobre las condiciones de vida como los censos, que pueden ayudar en el diseño de políticas públicas basadas en evidencias y no solo en la buena voluntad de los funcionarios.
Afirma que la digitalización ayuda a mejorar la participación de la ciudadanía, ya que permite hacer por ejemplo análisis de riesgo, determinar patrones de corrupción que se podría analizar como un caso aislado, de esa forma se verá si se presenta ciertas condiciones para poner las banderas rojas. “Las herramientas digitales que son la combinación de diversas base de datos, se vienen usando desde hace más de 10 años, pero primero empezó con la sociedad civil de ahí pasó a los controles del estado”.
Datos tienen que ser verificables
Así con estas herramientas digitales se hacen un seguimiento de la Cumbre de Lima que se firmaron muchos compromisos los cuales se tienen que cumplir por ello se hacen este rastreo. Los datos tienen que ser verificables y reusables que permitan su uso, por ello tienen que estar completos. Estos datos tienen que estar en bases interoperables, es decir, conversar entre ellas.
Respecto al uso de la inteligencia artificial, Ferreira afirma que se tiene que controlar la calidad de las bases que se usan para entrenar a los algoritmos, por ello es necesario controlar las bases de datos para ese propósito. De esa forma se evita decisiones equivocadas que están destinadas intencionadas para discriminar un grupo o un sector. “Estas herramientas tienen que respetar los derechos humanos, protección de los datos personales y de las personas. Además estas tecnologías se están usando para vigilar a la población para ejercer un gobierno autocrático en las sociedades lo cual es peligroso, por ello urge trabajar con la gobernanza digital para manejar los riesgos que estas herramientas implican”.