El doctor Jorge Yrivarren Lazo, ahora ex Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), realizó un balance de sus 8 años de gestión donde destacó la importancia de la transformación digital que debe traducirse como la conjunción entre la tecnología y las personas, pues de lo contrario será un cambio sin metas claras. El ex jefe del RENIEC quien culminó su mandato la semana pasada, agradeció el apoyo recibido de varios sectores de la sociedad a su labor y remarcó que hizo un trabajo que honra a los Servidores Públicos. Consideró además que el RENIEC es una entidad más que estratégica en el desarrollo del gobierno electrónico en nuestro país como en la vida cotidiana de los peruanos y abundó sobre la sinergia entre la necesidad de hacer uso de la tecnología digital en el registro de la ciudadanía.
“En el RENIEC hice un trabajo que honra a servidores públicos”
Mi trabajo en la institución se caracterizó por una gestión de la identidad digital, aunque falta mucho por hacer, mencionó Yrivarren.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 13 de febrero 2019) Indicó además que el concepto de Convergencia Tecnológica, entendido como la confluencia o encuentro de innovaciones tecnológicas es una sola herramienta valiosa como es el teléfono móvil. En ese sentido, señaló que la transformación y los cambios digitales deben considerar dicha realidad para la creación de servicios que faciliten la vida de los peruanos.
“En adelante la identidad digital será impuesto por el RENIEC, es decir, el DNI dejará de ser físico, así como las actas registrales, los certificados, el Padrón Electoral que se usa en elecciones, asímismo los servicios de avanzada como la identificación Decadactilar, las plataformas virtuales, la fiscalización, y la propia verificación de datos para Patrulleros Inteligentes aplicados en Seguridad Ciudadana”, apuntó.
Reivindicación generó reconocimiento Internacional
Yrivarren Lazo dijo que su inquietud radicó siempre en mostrar siempre una administración pública moderna y eficiente. Destacó como logro de su gestión la reivindicación de las lenguas originarias del país, en las que se expiden las partidas de nacimiento, matrimonio y defunciones en idiomas nativos, esfuerzo que valió el reconocimiento de la UNESCO.
“En tecnología hemos avanzado mucho. Me tocó implementar el DNI electrónico, los certificados digitales el 2013. Estos proyectos se iniciaron en la gestión anterior pero me tocó culminarlos. Hoy seguimos el plan de masificación voluntaria del DNI electrónico, donde casi 1 millón 200 mil personas cuentan con este documento”, dijo.
Dijo que otro de los aportes de su gestión ha sido la elaboración del Árbol Genealógico donde padres, abuelos, hijos y nietos, podrán reconocer la procedencia de sus parientes antecesores y que será un servicio que en breve se pondrá a disposición de todos los ciudadanos del país.
“Considero que hice un trabajo que honra a los servidores públicos. En los 8 años de mi gestión quizá el esfuerzo más notable ha sido el tecnológico. Hemos querido mantener en alto el eslogan del RENIEC. Por eso todos nuestros objetivos han estado centrados en darle un mejor servicio al ciudadano y por ende apoyar a los sectores más necesitados y vulnerables de la sociedad”, apuntó.
Desmaterializar la identidad
Yrivarren sostuvo que la evolución de la identidad digital con el DNI electrónico donde inicialmente la identidad personal de un ciudadano era netamente física, gracias a la tecnología digital se ha podido integrar esta información a la identidad digital que persigue como objetivo fundamental a mediano plazo la desmaterialización de esta información.
Dijo que el paso intermedio a la desmaterialización total de la identidad pasa por dos fases. La primera es que la Reniec ya no entregue identidades físicas, sino que exista el certificado de identidad a través del celular. “Según reportes de las operadoras telefónicas en el Perú hay más celulares en el mercado que población peruana. “Los peruanos somos casi 35 millones y en el mercado hay más de 40 millones de celulares”, apuntó.
Añadió que el DNI electrónico móvil tendría todas las ventajas respecto del DNI físico, es decir, su portador contaría con certificados digitales de autenticación y firma digital con la diferencia que estarían disponibles en su celular”, enfatizó Yrivarren.
Además, detalló que los estudios revelan el celular se ha masificado más rápido que el DNI electrónico por lo que las personas podrán descargar una aplicación móvil en su celular y acudir por única vez a la oficina del Reniec para activar el dispositivo y descargar los datos del documento y certificados digitales al teléfono.
El Padrón Electoral
Otro aspecto que destacó el ex titular del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como parte esencial del sistema electoral peruano al que se conoce como el elemento más importante de todo proceso eleccionario en el Perú es el Padrón Electoral que lo elabora, procesa y actualiza el Reniec.
“Cuando asumí la jefatura en el 2011 en cada proceso electoral se distribuían grandes papeles en todos los municipios del país y se ponía en lugares visibles para que la ciudadanía pueda fiscalizar e impugnar. El gasto en padrones era increíble, ello se acabó, ahora el padrón se puede ver por Internet y también puede ser fiscalizado para los reclamos respectivos”, manifestó.
El doctor Irivarren incidió en la importancia del Padrón Electoral como servicio básico y elemental para la ciudadanía en las elecciones generales, aunque reconoció que en la actualidad en nuestro país hay alrededor de 400 ciudades de zonas alejadas adonde no llega el internet y no existe el desarrollo tecnológico adecuado.
“Reniec no solo aporta el Padrón Electoral sino también elabora la verificación de firmas de los adherentes de movimientos regionales y de organizaciones políticas, que al igual de los partidos nacionales tienen que presentar una cuota de adherentes para lograr su inscripción en un proceso electoral, es decir, de esta manera se legitima a los vecinos que participan en estos grupos políticos”, puntualizó.