El título de este reportaje puede sonar futurista amigo lector, sin embargo sería bueno que esta entrega realizado en exclusiva por América Sistemas lo lea detenidamente, pues sus palabras son casi textuales y provienen de un profesional e innovador a carta cabal, personaje reconocido en la veterana guardia de proveedores TIC (cuando se comercializaba la línea de computadoras Wang) actualmente es coaching de empresas del nivel de organizaciones como el BCP, Grupo Gloria, PetroPerú, Ajepe y la larga lista continua, se trata del Lic. Carlos Thais Mayo quien define su misión como “Estar preparados, con la más moderna tecnología de Desarrollo Organizacional, para servir de apoyo a la consecución de las metas de nuestros clientes”. Esperamos comentarios.
Un viaje a Marte con Carlos Thais
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 09 de agosto 2017) Hoy compramos APPs mañana tal vez estaremos comprando cápsulas que, tras ser ingeridas, obtendremos el conocimiento y la sabiduría que buscamos. Podrá sonar a ironía y un exceso futurista, pero eso mismo -recuerda Carlos Thais Mayo-, dijeron de Nicholas Negroponte, el director de Media Lab del MIT cuando hace más de tres décadas igualmente predijo que los libros y revistas se comprarían por Internet y que las pantallas digitales (touch screen) serían universalmente populares.
Se reirán y se burlarán -enfatiza- quienes hayan tenido una educación tradicional “aquellos que demoramos treinta años en aprender”, desde las primeras letras hasta los cursos MBA y los doctorados, pero no la generación digital, aquel conglomerado demográfico constituido por hombres y mujeres nacidos de 1990 hacia adelante, los llamados millenials.
Mientras los primeros recibieron una educación de “afuera hacia adentro” los nuevos paradigmas del aprendizaje indican que en el futuro no muy lejano este proceso será al revés, vale decir de “adentro hacia afuera”, refiere Thais, un reputado analista peruano del mercado TI y consultor internacional.
Avalado por información existente en portales científicos, muchos de ellos colgados en Youtube, da cuenta de trabajos investigativos en los que participa el propio Negroponte quien ha revelado que se viene trabajando en la fabricación de una cápsula que, entre otras aplicaciones, hará que quien la ingirió termine hablando inglés por ejemplo. No habrá necesidad de aprenderlo en las aulas. No hay que olvidar que los humanos formamos nuestros propios circuitos desde que aprendemos a pronunciar nuestras primeras palabras, así, con dichas cápsulas los circuitos de los tópicos académicos se formarán después de ingerir estas cápsulas, añade.
Otras investigaciones que se realizan en este sentido se encaminan a prolongar la vida del ser humano, a prevenir enfermedades, a detectar y autoeliminar células malignas, a retrasar, cuando no eliminar las células que causan el envejecimiento, a que las neuronas creen nuevos circuitos para aprender más rápido y mejor.
La humanidad se va a “cyborizar”, puntualiza este estudioso de los avances TI, aludiendo al robot Cyborg, esa criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología.
Lo mejor -advierte- vendrá después del viaje a Marte en el 2030 pues la tecnología que usarán los tripulantes quedará para ser usada por todos nosotros. “Es una tecnología especialmente diseñada para que durante los seis años que dure ese viaje de ida y vuelta nadie se enfermará, las células detectarán cualquier alteración del organismo y los nanobots se encargarán de curarlas automáticamente”. Los científicos están trabajando en esta tecnología, pues son conscientes de que la primera tripulación que se vaya a Marte no puede enfermarse, la multimillonaria inversión que apuesta por el proyecto así lo exige, todo tiene que estar estudiado milimétricamente.
Los que no creen lo que cuenta Thais, seguramente pertenecen al siglo XX, a la generación de Steve Jobs, Bill Gates, Leonard Bosack, etc. Si desean seguir en TI, deben entrar al siglo XXI, para lo cual deben seguir a Dimitri Itskov (Proyecto Avatar), Raymond Kurzweil (Singularity University), David Hanson (Hanson Robotics), Boston Dynamics y otros. ¡Bienvenidos al Transhumanismo!
4 Comentarios
Rubén De la Sota
Mi amigo Carlos “Lalo” Thais…….felicidades, un articulo bueno e interesante como todos los temas que trabajamos juntos en ATP…….mis respetos maestro.
Angelina Sui
Excelente reportaje que nos hace pensar que cosa presenciaremos en los proximos 20 años. Espero que sigan con la secuencia e reportajes donde la tecnologia ayude a mejorar la calidad de vida de las personas.
Saludos cordiales
angel rodriguez
bien lalo thais mi gran amigo de los tiempos de wang,,,vienen nuevos lideres
es conveniente estudiar biologia molecular para entender este conocimiento
Carlos
Hola Angelito, como pasa el tiempo. Desde Induperú con Freddy y otros!!!
Un abrazo!!!