Con la finalidad de que terceros supervisen los exámenes virtuales 2022 y luego de aparentes movidas extrañas en su elección, la UNI eligió a Seidor Technologies para desarrollar dichas tareas. Nos llamó la atención que la firma elegida fuera una que desempeñó un discutible servicio en labores similares (noticia aquí) con la UNMSM en el 2020, fue un proceso plagado de irregularidades, graves denuncias de plagio y con una plataforma de acceso deficiente. Cabe mencionar que contactamos a la empresa Seidor, quien nos remitió un comunicado con su verdad. Nos eximimos de mayores comentarios o juicios de valor, usted saque sus propias conclusiones amigo lector(a).
COMUNICACIÓN DE SEIDOR Technologies Perú
Lima, 8 de febrero 2022
Seidor Technologies reitera excelencia empresarial y ética en mejores prácticas de mercado
Desde el 2020, debido a la pandemia venimos apoyando a las instituciones educativas en la implementación de soluciones de e-learning para brindar herramientas innovadoras que les permita impartir conocimiento y asegurar la calidad de los procesos de aprendizaje en entornos virtuales e híbridos.
Con respecto a la necesidad de las universidades e instituciones de no detener los procesos de admisión y a los futuros estudiantes de acceder a la educación superior, el Perú al igual que todos los países en todo el mundo está adoptando soluciones de Proctoring sus exámenes de admisión de manera virtual.
Seidor Technologies prestigiosa consultora tecnológica que brinda soluciones y servicios en la región, a través de su unidad de negocio de e-learning pone a disposición del mercado los servicios de Proctoring a las principales universidades privadas y públicas a nivel nacional.
Desde la línea de eLearning, Seidor Technologies ofrece un portafolio integral de diversos fabricantes globales que cubren las necesidades de nuestros clientes con los más altos estándares de innovación y calidad, entre las marcas podemos mencionar a: Blackboard, Turnitin, Smowl; entre otros.
Seidor Technologies forma parte del grupo Seidor, reconocida por su destacada trayectoria profesional de casi 40 años a nivel global en el segmento de soluciones, servicios e infraestructura tecnológica.
En respuesta a la comunicación vertida por la publicación online Sudaca sobre la licitación ejecutada por la UNI y la evaluación de Smowl sobre los servicios de proctoring, en el examen ejecutado por la UNMSM en el 2020, hacemos de conocimiento nuestro total desacuerdo sobre los hechos narrados.
No solo a universidades como la UNMSM y UNI, sino a muchas otras tanto privadas como públicas en Lima y provincias, cuentan con esta solución y en todo momento el servicio ha funcionado de manera eficiente.
A continuación, brindamos la información correcta y las precisiones pertinentes en respuesta a cada una de las afirmaciones vertidas por el medio Sudaca.pe_
- “La plataforma que utilizó la universidad en el examen se llama Smowl. Así lo detalla uno de los tantos comunicados que sacaron para limpiar su imagen luego del escándalo.”
Seidor: La UNMSM utilizó varios sistemas tecnológicos y uno de ellos es Smowl, por lo tanto las quejas durante el examen deben evaluarse por separado ya que existen varios productos y servicios durante el proceso.
El proceso del examen de admisión en línea comprendió los siguientes componentes:
- Una plataforma de evaluación en línea que soporte una alta concurrencia de usuarios.
- Un sistema de Proctoring que complementa esta plataforma de evaluación en línea.
- Google meet (servicio no prestado por Seidor).
- Personal a cargo: Personal de la universidad de los cuales Seidor no tiene injerencia.
- “El servicio Smowl, por el cual se desarrolló el examen virtual, nos pedía una determinada capacidad de memoria, velocidad de Internet, nitidez de la cámara. Una serie de requisitos que excluía a los postulantes que somos de bajos recursos”
Seidor: las condiciones de ancho de banda de cada postulante lamentablemente son ajenos a la empresa Seidor, es sabido que todo sistema de Proctoring, sea cualquier fabricante/marca necesitará conexión a internet y una cámara web. Es facultad de la institución comunicar los requisitos a los postulantes. El sistema de Smowl es ligero y justamente por no bloquear ni ser restrictivo es que lo posibilita de poder ser accesible para muchos más usuarios con problemas de conexión o ciertas especificaciones técnicas de su computadora.
- “En mi caso me dejaron en la sala de espera, aguardando que el anfitrión me dé acceso, a pesar de que ingresé a tiempo. Como parte del procedimiento, debías ingresar a una especie de intranet y luego a un Google Meet. No fui el único caso”
Seidor: Lamentablemente no es competencia de Seidor ya que los servicios de Google Meet no forman parte de nuestro portafolio ni de nuestra gestión.
- “El examen de admisión se había filtrado. Hubo capturas del programa Discord [una red social] donde habían transmitido el examen. También mensajes de WhatsApps donde se pedían las claves [de las respuestas]. Además, denuncias de alumnos que entraron sin cámara, algo que las autoridades dijeron que no estaría permitido”
Seidor: Cómo se indicó en la nota, reiteramos que el sistema Smowl nunca falló porque detecta el uso indebido y el plagio para luego proceder a evidenciarlo una vez culminado el examen; el enunciado atribuye la responsabilidad de la solución y no precisa el funcionamiento por desconocer las funcionalidades.
Ni Smowl ni Seidor, pueden decidir la validación y aceptación el proceso de un postulante. El sistema tiene como objetivo el identificar qué postulante cometió actos indebidos para no considerar sus exámenes como válidos.
- “A pesar de ese antecedente, la UNI decidió otorgarle la buena pro a Seidor el pasado 13 de enero”.
Seidor: Poner en entredicho la reputación de una empresa o producto debe estar respaldado por hechos comprobados, Si se refieren al evento de la UNMSM, ya hemos comentado que el servicio fue óptimo, un medio es responsable de garantizar sus fuentes, debió contactarse con ambas partes (UNMSM y Seidor).
Seidor Technologies, viene desarrollando la línea de ELEARNING en más de 50 clientes activos y en el sector educativo atiende a más de 30 universidades e institutos, con distintos productos y servicios. Específicamente la línea de Proctoring, forma parte del portafolio desde el 2020, a raíz de la demanda de soluciones y sistemas que permitieran asegurar conexiones y evaluaciones virtuales. Actualmente, la compañía atiende a más de 15 clientes con la solución SMOWL; fabricante proveniente de España, con más de 10 años en sector, más de 100 clientes entre Europa, Latinoamérica, y Caribe.
Seidor Technologies como cualquier otra empresa, participa en las licitaciones públicas y brinda las mejores condiciones posibles, respetando las buenas prácticas enmarcados en nuestro código de conducta y ética.
Poner en duda la validez del proceso indicando que hubo malas prácticas es atentar contra la imagen de nuestros clientes y de nuestra empresa.
Conclusión:
Por lo descrito, estamos solicitando de manera formal al medio Sudaca.pe eliminar la nota y hacer un fe de erratas para corregir y precisar el informe realizado, que pone en tela de juicio la reputación de Seidor Technologies, compañía que cuenta con las mejores prácticas empresariales y ha desarrollado una trayectoria impecable en el Perú, la región y a nivel mundial.