Rosa Delgado es peruana y vive en Ginebra hace muchos años, una empresa local la contrató para llevar adelante un proyecto de implementación sobre IPv6, el mismo que ya está en su fase final con resultados satisfactorios, nos cuenta la necesidad impostergable de rediseñar los sistemas de internet que estén en IPv4. Nos cuenta en una extensa entrevista sus razones.
“Es el momento de discutir de las oportunidades que ofrece la nueva infraestructura de internet. Si se pretende acceder al verdadero desarrollo como aplicaciones mundiales, o conectarse con ciertas regiones se necesitará de este protocolo. Se trata de un tema no solo tecnológico, sino de estrategia” expresó.
Urge la adopción del protocolo IPv6
Diversos especialistas coinciden en señalar la necesidad promover la adopción y el despliegue de IPv6, nuevo protocolo de Internet. Junto a ello se necesita crear conciencia y afrontar esta nueva etapa donde se va a potenciar la innovación y la competitividad en el país. Ante la inminente salida del IPv4, esta nueva tecnología se convierte en sólida alternativa hacia el desarrollo.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 15 de agosto 2018) Rosa Delgado, Presidenta del IPv6 Council Perú y especialista puntualiza que a través del DS 081-2017-PCM, el Estado aprobó un Plan de Transición para la adopción del protocolo IPv6 por parte de las Entidades de la Administración Pública. Plan de Transición y Despliegue. “Este decreto supremo es un impulsor de la tecnología IPv6 y a la vez es una oportunidad para que muchas empresas públicas rediseñen su sistema de internet para que no se comentan los errores del inicio del Internet”.
Dijo que a su vez es una oportunidad tanto para el sector público como privado de crear aplicaciones y nuevos modelos de negocios. “Es el momento de discutir de las oportunidades que ofrece la nueva infraestructura de internet. Si se pretende acceder al verdadero desarrollo como aplicaciones globales, o conectarse con ciertas regiones ya conectadas, se necesitará de este protocolo. Se trata de un tema no solo tecnológico, sino de estrategia e innovación”, anotó.
Nueva infraestructura de internet
La especialista explicó que se trata de una nueva infraestructura de internet porque es un nuevo protocolo y aquellos que son expertos en IPv4 van a tener ciertas ventajas para manejarlo. “Por el momento el IPv4 y el IPv6 tienen que encaminarse juntos. Es importante indicar que no se está migrando, sino se hace una transición en la que estos dos protocolos van a coexistir por algunos años más”.
Por su parte, Pedro Galindo, especialista de IT Busines, dijo que para lograr esta transición en el país se cuenta con especialistas pero en temas específicos, ello teniendo en cuenta que cuando uno se involucra con el IPv6, se tiene que tomar en cuenta que se trata de una plataforma tecnológica transversal. “No es un tema de redes, ni servidores, para su adecuado manejo se necesita mucho conocimiento. Por ello la llegada de Rosa obedece a la necesidad que el Perú promueva y generar su propio talento”.
Plan de direccionamiento nacional
Indicó que existe un desconocimiento conceptual, ya que primero se tiene que partir con un plan de direccionamiento nacional. “Es la única manera que alguien haga una disrupción en el mercado y no traigan academias tradicionales, sino aquí deben generar su talento. Existe la creencia que es solamente cambiar los equipos en dirección IP, no se trata de eso”.
Al respecto, la ejecutiva señala que el Estado u otra institución debe liderar esta adopción y así se debe solicitar al LACNIC, Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe, organismo encargado de brindar el direccionamiento IP, para solicitar el bloque completo del IPv6 para su uso. “Se recomienda seguir un plan de direccionamiento para su adopción y así establecer un orden de las entidades, desde la más pequeña hasta la más poderosa como la Sunat”.
Caso de éxito en el Estado
Si bien aún no se puede develar un caso de éxito que se viene trabajando con una entidad estatal, la especialista dijo que pronto se daría a conocer de qué se trata. “Estamos trabajando para hacer un proyecto modelo, para ello el direccionamiento es importante. Estamos conversando con la PCM sobre ciertos temas, ello va generar que otras entidades imitan esta iniciativa. Por lo pronto, estamos conversando con diferentes organismos del Estado que nos solicitan apoyo”.
Adelantó que este organismo estatal está haciendo bien las cosas, para ello vienen trabajando de la mano con sus proveedores. “Es necesario empezar a laborar entre ambos entes y sumar al académico. Será un ejemplo porque se está trabajando juntos, incluso, desarrollando talleres de capacitación. Nos gustaría hacer otros proyectos similares de la misma dimensión y que el sector académico siga este tipo de proyectos”.
Compromiso de la SEGDI
En cuanto al compromiso de la Secretaría de Gobierno Digital (SeGDi), Delgado señala que este ente tiene la gran responsabilidad de la puesta en marcha del referido decreto supremo. “Se ve que está apoyando y su función ahora es empujar a las entidades públicas para que reciban la mayor información. Les hemos trasmitido ciertos puntos que pueden ser mejorados, y hay un dialogo abierto con la PCM”.
Asimismo, en Latinoamérica, Uruguay está liderando con fuerza la adopción de IPv6, seguido por Brasil. A nivel mundial Bélgica e India, son países que están en la cima de su uso. Y en el país se necesita una mayor capacitación para darle fuerza para su adopción. “Este decreto supremo abrió los ojos de muchas instituciones y si el Estado no los apoya, habría dos tipos de organismos, aquellos que lo aprovecharon la oportunidad y otros que no lo hicieron”.
Con ello se tendría un orden de organismos estatales entre las más técnicas y avanzadas en servicios como internet de las cosas, mientras que otros no lo podrán ofrecer. “No permitamos que exista ese hueco digital entre las instituciones. Esta organización pública con quien estamos trabajando tiene que empujar a otras a realizar lo mismo. Incluso podrán apoyar a los demás que lo necesiten. El protocolo IPv6 es también negocio, se trata de prestar servicio a los otros”.
Modelo de adopción
En tanto, Galindo dijo que con el empuje del SeGDi el IPv6 será una locomotora que jalará al sector privado porque las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), requieren de mucho redireccionamiento para su funcionamiento, por ello éstas van a descansar en esta tecnología. “Como ocurrió en Estados Unidos, el Estado tiene que ser el impulsor en la adopción de este modelo, por tanto es importante que lo lidere, pero el sector privado y el académico lo tienen que seguir”, agregó.