Por primera vez en una zona sin conexión a internet, adultos mayores usuarios de Pensión 65 cobraron su subvención económica presentando únicamente el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) que previamente les entregó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Esta modalidad de pago se utilizó a fines del mes pasado en Pongo de Caynarachi, distrito de la provincia de Lamas, región San Martín. Tanto Pensión 65 como el Banco de la Nación están empleando tecnologías innovadoras como la biometría, que permiten una identificación más segura.
Unos 215 adultos mayores afiliados a Pensión 65 en Pongo de Caynarachi fueron plenamente identificados gracias a un mecanismo de identificación biométrica. Este consiste en comparar la huella digital del usuario con la que está registrada electrónicamente en el DNIe. Si coinciden, la identidad de la persona se confirma, quedando descartada cualquier posibilidad de suplantación.
El DNI electrónico permite hacer esta validación en lugares remotos, ya que consta de una aplicación que permite verificar la identidad sin contar con conectividad.