Fue el título de la conferencia magistral a cargo de Francisco José Mojica, director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, quien manifestó estar preparados para afrontar los desafíos que nos plantea la IV Revolución Industrial, pues de lo que ocurra en los próximos 10 o 20 años será decisiones de nosotros y mejor si estamos preparados en la Prospectiva quien nos ayuda de manera meritoria. Tenemos el deber de construir un futuro mejor, mencionó el expositor.
“Debemos estar preparados para el cambio de lo Analógico al Digital”
Sin duda la implementación de escenarios de gobernanza es lo que va a permitir ejecutar y solucionar los desafíos que plantea IV revolución industrial. Así habría una mayor interacción entre los cuatro actores sociales, Estado, sector productivo, la academia y la sociedad civil, y con ello tendría mayores posibilidades para la construcción de un futuro mejor.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 30 de octubre 2019) Así lo indicó el experto Francisco José Mojica, director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva, Universidad Externado de Colombia, quien hace poco visitó el país para ofrecer la conferencia magistral: “Visión de la prospectiva tecnológica en América Latina” en el marco del evento de Prospecta América.
Considera que el uso de fondos públicos, por ejemplo dirigidos a las universidades, enfocado a una meta en particular puede lograr la interrelación entre los actores. Otras relaciones pueden ser alianzas, pero no tendría metas específicas ni medibles.
Construir un mejor futuro
Dijo que para la prospectiva el presente es una consecuencia del pasado, que se explica por las decisiones sean acertadas o no que se realizaron en ese entonces. “De lo que ocurra en 10 o 20 años solo depende de las decisiones que se tomen en la actualidad. Aquí la prospectiva ayuda a tomar las mejores decisiones. Asimismo, en la actualidad la educación no está formando a los profesionales que no tienen mucha interacción con el tema digital y el Estado con sus políticas públicas tampoco lo promueven”.
En cuanto al tema de inteligencia artificial dijo que los réditos en ello es más importante que los emprendimientos analógicos de hace algunos años como la creación de videos o la publicidad online. “Ya se empezó a navegar en las aguas inteligentes que se aprecia en el incremento de los emprendimientos como el tema de la realidad aumentada, robótica, internet de las cosas, entre otros”.
Mayores emprendimientos en la región
Agrega que en algunos países de Latinoamérica como México y Brasil se aprecia que se viene robotizando algunas industrias. En cuanto a la interacción digital, dijo que se viene haciendo a través de un aparato que es el teléfono móvil, el mismo que es 100 mil veces más potente que un computador. Otro tema es la moneda electrónica, el bitcoin, que si bien no mostraba seguridad en sus inicios ahora ya existen cajeros automáticos para ello en la región.
Detalló que ocho ciudades de América Latina están calificadas como inteligentes, si bien ofrecen baja calificación, lo están promoviendo como son Sao Paulo, tres en México, Buenos Aires en Argentina, Medellín en Colombia y Santiago en Chile. “Para que ello crezca es necesario contar con infraestructura digital que se refleja en más maquinas, velocidad en banda ancha, interactividad y otros”.
Revolución de la educación
En cuanto a la cuarta revolución industrial señaló que ello está relacionado con la educación. Aquí es necesario que los países cuenten con centros y post grados en inteligencia artificial. Por ejemplo Buenos Aires ya cuenta con un laboratorio de inteligencia artificial y así otras universidades lo incluyen en sus programas de enseñanza como el curso de ciencia de macrodatos. “Estos grandes jugadores de la educación ya vienen entrando a esta ola lo cual es importante, sin embargo la calificación según el Foro Económico Mundial que otorga a la región es bajo con 4.5”.
Precisa que se tiene que evaluar que tanto las instituciones públicas están listas para abordar este tema de la inteligencia artificial, si bien no es tanto, pero las instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo se ha propuesto hacer una serie de foros y actividades para llamar la atención y crear dispositivos para que las instituciones piensen y lo incluyan en sus políticas públicas. “Si no nos preparamos para el cambio de lo analógico al digital se presentará una gran desempleo, por ello es muy importante la labor de las políticas públicas como los foros que tienen el objetivo de poner el dedo en la llaga”.
Señaló que se necesita el respaldo de investigadores así como del apoyo económico. Uno de los retos que tiene la comunidad universitaria es estar actualizados en los cambios de paradigmas: analógico; la digital, y la cuarta revolución industrial; por ello, es necesaria la formación de profesionales en sistemas de información, ciencia y tecnología; con creatividad, facilidad de adaptación, resolución de problemas, razonamiento crítico sin dejar de lado el ámbito social de reflexión que conlleva el contexto moderno.
Centros de Innovación Digital
Dijo que el centro para la cuarta revolución industrial de Medellín, Colombia, es una agencia especializada que tiene por finalidad dar marcos regulatorios en políticas públicas. “Esta motivación no es fácil porque es difícil llevarlo a la práctica. Se imaginan que en 10 años América Latina esté en el promedio de los países líderes mundiales, pero se tiene que ver que el futuro no se adivina sino se construye con políticas estrechas entre el estado y las instituciones, en donde tiene que ver las universidades y la educación”.
Acota que se debe tener en cuenta que las instituciones de la región no tienen liderazgo y por ello están perdiendo velocidad en lograr sus objetivos. “No todo son ciencias básicas sino también está la reflexión del ser humano que tiene que estar en el centro de todo. Es necesario contar con proyectos de educación y asesorías con proyectos de instituciones de prestigio que trabajen en el tema digital que debería convertirse en algo concreto. No debemos permitirnos que el futuro nos sorprenda, sino ello se debe construir y así identificar todo lo que viene”.
Perfil del Conferencista:
Francisco José Mojica es Doctor en “Ciencias Humanas” de la Universidad de París V “René Descartes” (Sorbona) y postdoctorado en “Prospectiva y Estrategia” en el “Laboratoire d’Investigation en Prospective, Stratégie et Organisations” bajo la dirección del profesor Michel Godet, en París. Experiencia como investigador en Prospectiva. Ha publicado múltiples libros y publicaciones científicas en prospectiva tecnológica.