A mes y medio de que el presidente Vizcarra dispusiera la adquisición de más de 840,000 tablets con la finalidad de complementar la educación a distancia de los alumnos del ámbito rural y sectores menos favorecidos en las ciudades, al cierre de la presente edición se tiene en el mayor hermetismo los alcances del proceso adquisitorio, no se sabe nada, presumimos que las bases con los detalles técnicos serían publicadas en los próximos días. Es importante señalar que las cifras del INEI, donde la población de adolescentes asciende a cerca de 10 millones, solo 3.2 millones tiene acceso a Internet. Más que preocupante.
¿Y la compra de las tablets?
A la fecha aún no se publican las bases con las especificaciones técnicas de los productos pese al tiempo del anuncio presidencial. Estaremos más que atentos al proceso.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 27 de mayo 2020) Para conocer de primera mano acerca del proceso, tratamos de comunicarnos con funcionarios del Minedu, alcanzando cero respuestas, lo que resulta altamente sospechoso para la prensa especializada. Si bien conocimos que después del anuncio presidencial se convocó a las principales firmas proveedoras del país con la finalidad de tener mayor información sobre el producto, ahora están en mutis total. Entendemos que esta compra no estaba planificada y que salió como producto de la emergencia, pero hacer la del avestruz, no es lo más aconsejable.
Esperamos que este proceso de Licitación Internacional sea vía los canales especializados correspondientes y no utilizar empresas que no sean del rubro, al menos así nos lo indicaron fuentes contactadas y con conocimiento del tema. Tenemos fundados motivos para creer que el Minedu nuevamente está caminando chueco, no sería la primera vez, su reputación no le ayuda para nada.
Por lo pronto, Martín Benavides, ministro de educación se pronunció ante un medio escrito y señala que durante el mes de julio se estarían repartiendo los equipos nuevos y cargados de contenido, esperemos por el bien del país que todo vaya bien, aunque anticipamos y conociendo los procesos de los fabricantes (asiáticos) el plazo es una ilusión. Por nuestra parte estaremos alertas que el proceso marche como es debido y que al final gane el país, mientras tanto siguen pasando los días, semanas y no hay nada visible a la vista, parecería que están tratando el proceso en calidad de secreto de estado.